Fondos de Inversión Monetarios

 

Los fondos de inversión monetarios tienen como principal objetivo la adquisición de activos financieros a corto plazo con el fin de minimizar el riesgo de la inversión llevada a cabo por los clientes y buscando al mismo tiempo la máxima rentabilidad que se pueda obtener del mercado. Dentro de los propios fondos de inversión monetarios existe la opción de invertir sobre fondos de fondos que consiste en invertir sobre fondos de inversión monetarios que están vigentes en vez de realizar la inversión sobre activos financieros directamente.

Por lo general, los fondos de inversión monetarios suelen reportar unos mayores rendimientos en concepto de interés que las cuentas de ahorro que ofrecen por norma general los bancos. Este mayor rendimiento esta asociado a dos requisitos fundamentales que le van a ser exigidos al cliente durante el periodo que dure la inversión. El primero de ellos es una cantidad mínima establecida por la entidad, no sirve cualquier cantidad para poder participar en un fondo de inversión monetario. Del mismo modo, el banco nos va a obligar a depositar el capital destinado al fondo de inversión durante al menos un periodo mínimo. Si por cualquier situación el cliente necesitase hacer uso de ese dinero invertido en el fondo de inversión monetario, el banco le someterá a una fuerte penalización en concepto de la cancelación del propio fondo de inversión.

Esta penalización se explica de una manera sencilla; el banco al recibir nuestro capital, automáticamente lo reinvierte en un número indeterminado de valores de los que espera obtener un rendimiento con el que obtener los dividendos suficientes como para pagar al cliente su rendimiento en concepto de intereses y para obtener beneficio para la propia entidad financiera. Es por este el motivo por el cual el banco nos penaliza, obligarle a devolvernos nuestro capital le supone a la entidad financiera una situación de posibles pérdidas ya que un solo cliente no tiene “poder” pero si hay muchos clientes que retiran el capital aportado a su fondo de inversiones monetarias, pueden provocar que las inversiones del banco o entidad financiera tengan un desenlace catastrófico. Por lo general las inversiones que realizan los bancos están más que estudiadas y su poder de negociación es enorme frente e países, gobiernos y multinacionales.

Algunas entidades ofrecen la posibilidad de efectuar retiradas cada cierto periodo de tiempo, hecho que facilita mucho la confianza del cliente que observa cómo puede disponer de pequeñas cantidad de dinero cada cierto tiempo mientras este va rentando gracias a las inversiones del banco. Del mismo modo que en otros tipos de fondos de inversión, las entidades financieras se quedan con un pequeño margen de comisión en concepto de gestión y administración.

Los fondos de inversión monetarios siempre han sido considerados como una fórmula bastante conservadora a la hora de generar rendimientos ya que aunque poseen mayores rendimientos que las cuentas de ahorro comunes, nunca podrán llegar a equipararse a los rendimientos que podríamos obtener con fondos de inversión de renta variable.

En la actual coyuntura económica, optar por este tipo de fondos de inversión es por una parte la opción más segura pero al mismo tiempo los tipos de interés que se ofrecen no dejan mucho margen de beneficio para los clientes ya que los bancos son uno de los elementos principales que componen la crisis económica a nivel mundial. Muchos expertos recomiendan que mientras el cliente continúa buscando ese fondo de inversión deseado que se ajusta perfectamente a sus preferencias personales, lo mejor es dejar el capital en un fondo de inversión de este tipo y que se vaya revalorizando poco a poco con el paso del tiempo.



Fondos Renta Fija

Dentro de los fondos de inversión de renta fija se distinguen diferentes tipos. A continuación se enumeran los fondos de inversión de renta fija más solicitados:

  • Fondos de Inversion Renta Fija a Corto Plazo

    Los fondos monetarios de renta fija a corto plazo se resumen en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario son una opción que se basa en letras del tesoro, bonos y pagarés. Son inferiores a un periodo de 18 meses y su rendimiento es más bajo que otros fondos de inversión.

  • Fondos de Inversión Renta Fija a Largo Plazo

    Los fondos de inversión de renta fija a largo plazo son una herramienta financiera que demandan aquellos clientes inversores aversos al riesgo y que no requieren de una liquidez inmediata ya que este tipo de fondo supera los 2 años de duración como mínimo.

  • Fondos de Inversión Renta Fija Internacional

    Los fondos de inversión de renta fija internacional son una opción para todos aquellos inversores que deseen adquirir letras, bonos y obligaciones de paises que participen en los mercados bursátiles y ofrezcan este tipo de servicios. Es una opción bastante segura.

  • Fondos de Inversión Monetarios

    Los fondos de inversión monetarios están adquiriendo fuerza en estas situaciones de inestabilidad económica como la que sufren los mercados bursátiles a nivel mundial. Para el cliente es una gran opción ya que a pesar de obtener bajos rendimientos el riesgo es casi nulo.

 
© 2010 FondosDeInversion.es