Para evitar que nuestro dinero se devalúe hemos de apostar por la opción de las cuentas de ahorro o por la de los fondos de inversión. En la primera de ellas la rentabilidad es menor respecto de la segunda. Los fondos de inversión de renta fija a largo plazo son una buena opción para todos aquellos inversores dispuestos a depositar su dinero en las entidades financieras destinadas a invertir en este tipo de fondos. Por lo general son fondos que ofrecen un rendimiento bajo pero que aportan una seguridad que muchos clientes buscan para invertir tranquilamente.
En el caso de optar por una inversión de renta fija a largo plazo hemos de ser conscientes de que la operación se va a situar por encima de los dos años de duración, pudiéndose alargar hasta los 10 años en algunos casos. Durante ese tiempo el dinero invertido no podrá ser recuperado y en caso de querer deshacernos de la participación en los fondos de inversión nuestra única opción serán los mercados bursátiles en donde se negocia la compra venta de este tipo de fondos.
Optar por una opción a largo plazo nos garantiza que el banco o entidad financiera va a apostar por valores francamente seguros en los que no existe riesgo de pérdida, al tratarse de periodos superiores a dos años, este tipo de fondos de inversión se destina a clientes que no buscan la obtención de liquidez de manera inmediata, sino que tratan de hacer funcionar el dinero con la única intención de que éste no pierda el valor con el paso del tiempo. Optar por renta fija a largo plazo es optar por letras, bonos y pagarés que pertenecen tanto al sector público como al sector privado. Cuando adquirimos cualquiera de ellas, se nos garantizará una rentabilidad que puede variar con el paso del tiempo atendiendo a las fluctuaciones monetarias que afecten a los mercados bursátiles y a los tipos de interés impuestos por los bancos y entidades financieras.
Especialmente cuando adquirimos este tipo de participaciones estamos adquiriendo un derecho de cobro de “x” cantidad al vencimiento de un periodo determinado más la suma de unos intereses derivados del préstamo que realizamos en el momento de la adquisición por el importe que nos indicaron.
En el caso los fondos de inversión de renta fija a largo plazo, el efecto de la inflación es menor ya que como sabemos, la economía se mueve por ciclos que se repiten periódicamente. Pueden existir momentos en los que la inversión adquiriese rendimientos negativos debido a la situación del mercado, pero por lo general siempre suelen obtener rendimientos positivos aunque no muy elevados si tenemos en cuenta que parte de esos rendimientos se van en concepto de comisiones de administración y gestión de este tipo de fondos de inversión. Los bancos en este tipo de fondos de inversión son más receptivos con el cliente que con ningún otro tipo de fondo de inversión ya que para el banco esto supone que el cliente le va a prestar el dinero durante un mayor periodo de tiempo y para los bancos esto es la mejor noticia que un cliente le puede comunicar.
Para todos aquellos clientes que no les guste la renta variable en los mercados financieros, la renta fija es la mejor opción ya que inviertes una cantidad y dependiendo del tipo de fondo seleccionado podrás obtener tus rendimientos en un menor o mayor periodo de tiempo. Por lo general las personas con grandes capitales invierten fuertes sumas de dinero en este tipo de fondos de inversión con el fin de que sus ahorros se revaloricen más de lo que podrían hacerlo en cualquier otro tipo de cuentas de ahorro comunes.
Fiscalmente los fondos de inversión de renta fija a largo plazo presentan ventajas que han de ser aprovechadas por los inversores bajo la supervisión de un asesor financiero.
Dentro de los fondos de inversión de renta fija se distinguen diferentes tipos. A continuación se enumeran los fondos de inversión de renta fija más solicitados:
Los fondos monetarios de renta fija a corto plazo se resumen en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario son una opción que se basa en letras del tesoro, bonos y pagarés. Son inferiores a un periodo de 18 meses y su rendimiento es más bajo que otros fondos de inversión.
Los fondos de inversión de renta fija a largo plazo son una herramienta financiera que demandan aquellos clientes inversores aversos al riesgo y que no requieren de una liquidez inmediata ya que este tipo de fondo supera los 2 años de duración como mínimo.
Los fondos de inversión de renta fija internacional son una opción para todos aquellos inversores que deseen adquirir letras, bonos y obligaciones de paises que participen en los mercados bursátiles y ofrezcan este tipo de servicios. Es una opción bastante segura.
Los fondos de inversión monetarios están adquiriendo fuerza en estas situaciones de inestabilidad económica como la que sufren los mercados bursátiles a nivel mundial. Para el cliente es una gran opción ya que a pesar de obtener bajos rendimientos el riesgo es casi nulo.