Cuando el inversor decide participar en un fondo de inversión de renta variable con carácter internacional, está abriéndose al mercado financiero a nivel global. Si con los fondos de inversión de renta variable nacional hacíamos referencia tan sólo a la inversión en valores bursátiles de un único país, con los fondos de inversión de renta variable internacional estamos ampliando la dimensión de la inversión realizada pasando de nuestro país a todo el mundo.
Los fondos de inversión a nivel internacional son una inagotable fuente de esfuerzo para los brokers que los manejan ya que han de estar continuamente pendientes de las bolsas en donde tengan depositado el capital de los participantes del fondo de inversión. Debido a que los brokers son expertos financieros, siempre buscan un principio fundamental en este tipo de operaciones y es la diversificación del riesgo. Para lograr dicha diversificación, los brókeres, invierten el capital de los socios en acciones y participaciones de diferentes empresas y también en diferentes países ya que se trata de un fondo de inversión de carácter internacional.
Cuando hacemos referencia a la dificultad que conlleva la gestión de este tipo de fondos estamos refiriéndonos a que en la economía financiera y bursátil mundial no para, por ejemplo, mientras que en España la bolsa acaba de abrir, en Estados Unidos la bolsa aun permanece cerrada. Debido a estos desfases provocados por los husos horarios, los brókeres han de prestar especial atención a las principales bolsas mundiales, por lo general las economías financieras de todo el mundo giran en torno a las variaciones que se producen en la economía financiera norteamericana. Es por esta razón por la que los encargados de gestionar los fondos de inversión a nivel internacional han de prestas especial atención a los mercados de manera casi continua y más aun cuando se trata de rentas variables cuyo rendimiento depende de los mercados financieros y bursátiles, y de sus respectivas fluctuaciones.
Invertir a nivel internacional tiene grandes ventajas ya que existen determinadas economías emergentes como: China, Brasil, India y Rusia que ofrecen unos tipos de interés muy apetecibles para todos los inversores. Es un intercambio muy interesante para ambas partes, los países necesitan financiación y los inversores necesitan rentabilidad. Mediante unos buenos porcentajes de rentabilidad, serán muchas las fortunas que pondrán gran parte de su capital al servicio de dichos países con el fin de obtener unos suculentos rendimientos. Para realizar cualquier tipo de operación con los países emergente siempre es importante tener en cuenta la posibilidad de impago ya que estos países podrían sufrir un “shock” de crecimiento en algún momento y verse obligados a crecer a un ritmo más lento con las consecuencias de impagos y retrasos que ello supondría.
En la actual situación económica, quizás invertir en un fondo de inversión de renta variable internacional no es la mejor opción dentro de todas las que nos ofrece el mercado financiero ya que en épocas de inestabilidad lo mejor es buscar un rendimiento algo menor pero que sea seguro. Ese rendimiento deseado nos lo podrían dar los fondos de inversión de renta garantizada, bien sea de renta fija o variable.
Por lo general no se suelen ofrecer los fondos de inversión garantizados de renta variable internacional debido a que, como ya hemos mencionado con anterioridad, los fondos de inversión de renta variable internacional son los más complicados de gestionar y garantizar por parte de la entidad financiera cualquier tipo de rendimiento mínimo sería demasiado riesgo para la entidad. Cuando la situación económica es buena y la situación financiera global cuenta con una buena salud, este tipo de fondos de inversión son muy interesantes siempre y cuando detrás de todos ellos haya un equipo de brókeres a la altura que requieren las circunstancias ya que este tipo de fondos de inversión precisa de auténticos gurús económicos y financieros.
De entre todos los fondos de inversión de renta variable podemos destacar diferentes tipos. Enumeramos a continuación los fondos de inversión de renta variable más solicitados:
Los fondos de inversión de renta variable de Estados Unidos ofrecen a los inversores una gran cantidad de acciones y participaciones acordes a todos los gustos y preferencias de los mismos. Invertir en este tipo de fondos en Estados Unidos es hacerlo en el mayor y más importante mercado bursátil del mundo.
Los fondos de inversión de renta variable emergente hace referencia a los países que están creciendo muy rápido económicamente. Invertir en este tipo de fondos puede acarrear diversos riesgo, uno de los más temidos es el hecho de que se produzca un frenazo en el desarrollo.
Los fondos de inversión de renta variable nacional hacen referencia a todos aquellos fondos que se consideran de caracter nacional, es decir, pertenecen al pais de residencia del inversor. La renta variable presenta la ventaja del alto rendimiento y el incoveniente del elevado riesgo.
Los fondos de inversión de renta variable en la zona euro son herramientas de caracter financiero destinadas a la adquisición de acciones de empresas en toda la zona euro. Ofrecen una mayor rentabilidad a lo largo del periodo a cambio de un mayor riesgo.
Los fondos de inversión de renta variable a nivel internacional ofrecen la posibilidad a cualquier inversor de adquirir acciones o participaciones de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, así como de cotizar en cualquier mercado financiero que quiera.
Los fondos de inversion de renta variable de Japón que ofrece su mercado financiero han sido afectados por el desastre natural que azotó la costa oeste con la irrupción del tsunami. El gobierno japonés tiene en su mano las decisiones para que los mercados bursátiles varíen a la alza o a la baja.