Al hablar de fondos de inversión de renta variable nacional, hacemos referencia a las inversiones de capital que llevan a cabo los clientes en los mercados financieros a través de los fondos de inversión especializados en renta variable nacional. La renta variable es aquella que depende de las fluctuaciones de los mercados financieros y se desarrolla en las bolsas de los distintos países. España es un país importante a nivel mundial y aunque su repercusión mundial no es tan importante a nivel financiero como podría ser la que tienen la bolsa norteamericana o la bolsa japonesa, sus fluctuaciones afectan en conjunto a la unión europea y sus países miembros. En los fondos de inversión de renta variable, el inversor ha de tener en cuenta que la rentabilidad obtenida va a depender de lo hábiles que sean los encargados de manejar todo el capital existente en el fondo de inversión, al ser de renta variable existe la posibilidad de obtener unos altos rendimientos los cuales van asociados a un alto riesgo. Para generar una mayor confianza dentro de lo posible en este tipo de fondos, los brókeres optan por diversificar el riesgo de sus operaciones adquiriendo acciones y participaciones de diversas empresas o entidades con el fin de que las pérdidas que pudieran surgir por parte de una empresa sean compensadas por otra y viceversa.
Invertir en el mercado financiero mediante fondos de renta variable es invertir con el factor riesgo muy presente. Las bolsas de todo el mundo se mueven bajo la confianza de los inversores y siempre que hay una crisis, dicha confianza se merma considerablemente. Para tratar de lograr mantener la confianza de los inversores, los países tratan de realizar políticas en las que solicitan a los inversores que mantengan la calma y no se dejen llevar por los impulsos que marca el mercado financiero con el fin de evitar una retirada masiva de fondos en los mercados bursátiles y el consiguiente desplome del valor de las acciones. El problema que surge cuando existen situaciones de crisis como la que se vive actualmente en Europa y concretamente en España, es que los mercados financieros están castigando los excesos del pasado y la bolsa se recupera muy lentamente, incluso llegando cerrar con malas cifras en muchas ocasiones.
España cuenta con un índice que se conoce como Ibex35 y es el conjunto de las 35 empresas más importantes del territorio nacional y que cotizan en bolsa. Invertir en alguna de ellas es hacerlo sobre una empresa segura y vemos el ejemplo de empresas como Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Iberdrola o Telefónica entre muchas otras no dejan de crecer mes tras mes. Este crecimiento se produce gracias a las inversiones que la mayoría de empresas españolas de carácter importante tiene en Latinoamérica.
Por tanto y a pesar de que la situación en España no es económicamente buena, no es una mala opción apostar sobre valores seguros como podrían ser las grandes empresas a nivel nacional. Para muchos brokers, la situación será perfecta cuando se intuya una recuperación en los mercados financieros y bursátiles que provoque el aumento del precio de las acciones y participaciones. En ese caso, los buenos brokers habrán adquirido con anterioridad un paquete accionarial destinado al fondo de inversión de sus clientes. Para que un bróker tenga éxito, ha de realizar un exhaustivo seguimiento del comportamiento del mercado con el fin de comprobar cuál es el mejor momento para comprar valores y cuando lo es para venderlos. Actualmente los expertos recomiendan esperar y observar cómo evoluciona el mercado financiero español y si se realizan inversiones lo mejor es hacerlo sobre valores seguros que sabremos con certeza que en un futuro se revalorizarán.
De entre todos los fondos de inversión de renta variable podemos destacar diferentes tipos. Enumeramos a continuación los fondos de inversión de renta variable más solicitados:
Los fondos de inversión de renta variable de Estados Unidos ofrecen a los inversores una gran cantidad de acciones y participaciones acordes a todos los gustos y preferencias de los mismos. Invertir en este tipo de fondos en Estados Unidos es hacerlo en el mayor y más importante mercado bursátil del mundo.
Los fondos de inversión de renta variable emergente hace referencia a los países que están creciendo muy rápido económicamente. Invertir en este tipo de fondos puede acarrear diversos riesgo, uno de los más temidos es el hecho de que se produzca un frenazo en el desarrollo.
Los fondos de inversión de renta variable nacional hacen referencia a todos aquellos fondos que se consideran de caracter nacional, es decir, pertenecen al pais de residencia del inversor. La renta variable presenta la ventaja del alto rendimiento y el incoveniente del elevado riesgo.
Los fondos de inversión de renta variable en la zona euro son herramientas de caracter financiero destinadas a la adquisición de acciones de empresas en toda la zona euro. Ofrecen una mayor rentabilidad a lo largo del periodo a cambio de un mayor riesgo.
Los fondos de inversión de renta variable a nivel internacional ofrecen la posibilidad a cualquier inversor de adquirir acciones o participaciones de cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, así como de cotizar en cualquier mercado financiero que quiera.
Los fondos de inversion de renta variable de Japón que ofrece su mercado financiero han sido afectados por el desastre natural que azotó la costa oeste con la irrupción del tsunami. El gobierno japonés tiene en su mano las decisiones para que los mercados bursátiles varíen a la alza o a la baja.