Fondos de Inversión vs Inversión directa en Bolsa

 

Invertir en bolsa conlleva unos riesgos asociados muy elevados ya que se trata de un mercado en donde las variaciones pueden provocar grandes ganancias y notables pérdidas. Cuando un inversor se decide a invertir en bolsa puede hacerlo a través de dos vías. La primera de ellas es decantarse por un fondo de inversión y la segunda es optar por hacerlo de manera autónoma. Ambas están al alcance de cualquier inversor con capital que desee invertir pero, ¿qué diferencias existen entre una y otra opción?

Si optamos por acudir al mercado bursátil a través de un fondo de inversión vamos a garantizarnos dos cosas fundamentalmente; seguridad y ahorro de tiempo. Cuando hablamos de seguridad nos referimos a la tranquilidad que nos produce dejar nuestra inversión en manos de profesionales que son grandes conocedores del mercado bursátil y saben desenvolverse en este tipo de entornos a la perfección. Respecto al ahorro de tiempo, gestionar una cartera de inversiones de manera personal supone un gran coste de tiempo para cualquier inversor ya que supone prestar una especial atención al desarrollo del valor de sus acciones día tras día. Por tanto la mejor opción para un cliente que no disponga de tiempo para estar continuamente controlando los valores bursátiles de sus acciones o que no tenga los conocimientos específicos necesarios como para gestionar un paquete accionarial de manera autónoma, es delegar la responsabilidad en los profesionales que gestionan los fondos de inversión. El principal problema que presenta esta opción es que los rendimientos que se obtienen de las acciones no es 100% para el cliente inversor sino que se destina un mínimo porcentaje al fondo inversor en concepto de gastos de gestión. Al fin y al cabo la tranquilidad y la seguridad que ofrece decantarse por un fondo de inversión conlleva un menor rendimiento que si optásemos por la opción de invertir de manera particular.

Si decidimos acudir al mercado financiero de manera individual para adquirir nuestro propio paquete accionarial y gestionarlo de manera independiente, estamos optando por una gran opción en base a los rendimientos pero a la vez elegimos una opción riesgosa que requiere tiempo y dedicación. Los inversores individuales suelen ser por lo general, personas que se dedican a ello profesionalmente ya que día tras día han de comprobar la cotización de sus acciones y decidir qué hacer con ellas cuando las cotizaciones de las mismas suben o bajan. La gran ventaja que poseen los inversores que deciden acudir a los mercados financieros por su propia cuenta es el hecho de que los rendimientos obtenidos en el mercado bursátil son 100% para ellos mismos, nadie le va a cobrar una comisión, ni gastos de gestión, ni nada parecido.

Los expertos financieros siempre recomiendan seguir unas pautas antes de adentrarse en el mundo de las inversiones en bolsa de manera individual. La primera de ellas es documentarse bien sobre qué es la bolsa y cómo funciona. En segundo lugar, saber que los mercados bursátiles son altamente volátiles en muchos de sus aspectos y que ello puede conllevar que lo que hoy es un valor “sólido” en poco tiempo se convierta en volátil, para ello se recomienda leer prensa diaria para saber cómo se mueve el mundo empresarial y así estar atento a sus fluctuaciones. Por último y si se decide entrar a formar parte de ese mundo de inversores individuales, tener en cuenta que es mejor comprar poco y perder poco mientras se adquiere experiencia que realizar una fuerte inversión inicial y comprobar que al tiempo que adquirimos nuestra primera experiencia y toma de contacto con los mercados bursátiles reales, perdemos una gran suma de dinero si no sabemos gestionar nuestro paquete accionarial.



Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es