Perfiles de los inversores en Fondos de Inversión

 

El perfil de los inversores es algo fundamental a la hora de que estos elijan un fondo de inversión u otro. Básicamente, un perfil se rige por un principio muy básico, el riesgo, ¿cuánto riesgo está dispuesto a correr el cliente inversor? La propensión de los inversores al riesgo o no se mide mediante un término que se denomina aversión. Se trata de un tecnicismo típico de la jerga económica y muy utilizado en el ámbito financiero. Cuanto más averso al riesgo sea un inversor, mayor seguridad buscará en sus inversiones y cuanto menos averso al riesgo, más propenso será por buscar inversiones muy rentables a pesar del riesgo que corra su capital invertido en las mismas.

Por tanto se puede afirmar que existen dos tipos de perfiles generales que clasifican a los inversores. Los aversos al riesgo y los amantes del riesgo. Algunos economistas tienden a incluir un tercer término en sus clasificaciones, el individuo indiferente, aquel que se muestra neutral al riesgo, que no lo teme pero tampoco lo ama. Para otros mucho esta clasificación de neutralidad no es válida por una simple razón, por muy imparcial que se trate de ser, siempre se va a tender a ser averso o amante del riesgo. Es la propia mente de las personas las que designa este tipo de decisiones y por lo general nuestros propios principios generan una sensación diferente en cada persona cuando se pronuncia la palabra riesgo.

Las personas que se consideran amantes del riesgo siempre se van a inclinar por un tipo de fondos de inversión en los que predomina la renta variable. Fondos en los que las posibilidades de obtención de rendimientos sean muy elevadas aún a sabiendas de que pueden existir posibilidades de fracaso. Por el contrario los inversores aversos al riesgo van a ir buscando una palabra, seguridad. Para ellos la tranquilidad es fundamental y la seguridad en sus inversiones el principio a seguir por lo que siempre van a optar por fondos de inversión de renta fija. Si a estos últimos les añadimos la palabra “garantizados” surge la combinación perfecta para un inversor averso al riesgo ya que no hay mejor opción para él que garantizarse un rendimiento mínimo, por muy pequeño que este sea.



Fondos de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija, los cuales dependen de las variaciones de los tipos de interés, se han convertido en una herramienta financiera muy importante para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr excesivos riesgos.

 

Fondos de Renta Variable

Los fondos de inversión de renta variable, los cuales dependen de las variaciones de los mercados bursátiles de todo el mundo, se han convertido en una herramienta financiera muy imporatante para muchos clientes que se consideran amantes de la bolsa y les encanta "jugar" en un mercado en el que la volatilidad está a la orden del día.

 

Fondos Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos de inversión preferidos para muchos clientes que desean invertir su dinero en fondos de inversión con la finalidad de obtener unos rendimientos extras sin correr ningún tipo de riesgo. La duración de estos fondos suele ir de 1 año a 10 años, siendo 5 años la duración recomendada por los expertos.

 

Fondos Mixtos

Los fondos de inversión de renta variable mixta son los indicados para aquellos clientes que desean obtener mayores rendimientos que con un fondo de renta fija y que no quieren asumir tanto riesgo como muestran los fondos de tipo variable. Es la combinación idónea.

 
© 2010 FondosDeInversion.es